Blog

Los síndromes reaccionales y los oligoelementos

La oligoterapia es la técnica que, como su nombre indica, se fundamenta en el uso de oligoelementos, elementos que forman parte del cuerpo en muy pequeñas cantidades, que actúan como cofactores enzimáticos, es decir, sirven de ayuda para activar las enzimas que catalizan las reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro organismo.

Para iniciar el tratamiento con oligoelementos primeramente definimos el síndrome reaccional que predomina en la persona. Estos síndromes nos dan información de cómo funcionan los sistemas de regulación del organismo, es decir los sistemas naturales defensa.

Existen dos síndromes reaccionales base, o diátesis, que son constitucionales, el hiperreactivo y el hiporeactivo, y tres síndromes más que son evolutivos, el distónico, el anérgico y el de desadaptación:

  1. Si los sistemas de regulación funcionan en exceso el síndrome base es el del hiperreactivo.
  2. Por lo contrario, cuando estos no funcionan lo suficiente, hablamos del síndrome base del hiporreactivo.
  3. Cuando la reacción del organismo es anárquica o inadecuada, estamos en el síndrome evolutivo del distónico.
  4. En el caso de los sistemas de regulación que casi no funcionan, hablamos del síndrome anérgico.
  5. El síndrome que se relaciona con defectos de reacción por un desequilibrio temporal neuroendocriniano es el de desadaptación. Este síndrome cuenta con dos subtipos en función de su naturaleza: hipófisis-pancreática e hipófisis-gónadas.

Para cada uno de los síndromes tenemos oligoelementos asociados con los que se tratará la persona el tiempo necesario para recuperar el equilibrio. Pero además de estos oligoelementos, contamos con algunos más, considerados complementarios, con acciones específicas, que nos servirán para reforzar y completar el trabajo de los base.

El objetivo de esta terapia consiste en tratar los síndromes reaccionales evolutivos hasta regresar al base constitucional, y en fortalecer el terreno de los base para evitar la evolución.

Se trata de una metodología con un gran alcance y un montón de posibilidades, de la cual aquí en nuestro país no se habla mucho, quizás porque no ha interesado. Sin embargo en Francia existe un largo recorrido en esta técnica y el uso de oligoelementos se encuentra mucho más normalizado.

Espero que puedas descubrirlo, es una de las técnicas que aplico en los tratamientos del acompañamiento «Mantener». Si encaja con lo que necesitas no dudes en escribirme mediante el formulario del apartado de Contacto y resolvemos todas las dudas!

Scroll al inicio