Blog

Los beneficios de la Micoterapia para la salud

El fundamento de la micoterapia es casi el mismo que el de la fitoterapia, de hecho es muy frecuente usar las dos técnicas paralelamente, y así podemos beneficiarnos de la maravillosa sinergia que se establece también entre algunas plantas y hongos.

En la prehistoria, y a lo largo de toda la historia, encontramos multitud de referencias que evidencian el consumo de setas por parte del hombre, con distintas finalidades: como alimento, por el efecto psicoactivo de algunas de ellas y por sus propiedades medicinales.

En Oriente tienen cientos de años de historia con el uso medicinal de los hongos, encontramos textos sobre las propiedades del Reishi fechados a los 500 a.C. Sin embargo, en Occidente no es hasta los años 60, con la extensión de la Medicina Tradicional China, que se empiezan a estudiar los hongos medicinales, sus componentes y acciones terapéuticas.

Es imposible nombrar todos los micoterápicos, así como todas sus propiedades. Pero sí que en general todos comparten una serie de acciones, en mayor o menor medida, que os comparto a continuación:

Antiinflamatorias y antioxidantes

Reguladoras inmunitarias

Antineoplásicas y antitumorales

Antiinfecciosas

Reguladoras metabólicas

El formato óptimo de toma en uso terapéutico es en cápsula de extracto concentrado. Aunque podemos encontrarlos en otras formas, como sucede con las plantas, el extracto concentrado siempre es la opción que nos asegura mayor concentración de principio activo, por lo tanto, mayor efectividad.

Personalmente he tenido muy buenas experiencias en el uso de hongos medicinales en tratamientos que me han dado resultados rápidos y efectivos, por ejemplo en casos agudos de alergia en los que se requería una acción de regularización del sistema inmune de manera inmediata.

Champiñón del sol, melena de león, reishi, cordyceps y cola de pavo son solo algunos de los ejemplos de setas que se usan para para estos fines. Te invito a que indagues, puesto que hay mucha información disponible y gran variedad de estudios científicos publicados que avalan sus propiedades.

Trabajo ofreciendo tratamientos naturales y ésta es una de las medicinas que integro con comodidad y amor. Puedes escribirme si necesitas más información y crees que podrías beneficiarte de este tipo de remedios en tu día a día, y así, favorecer tu salud. Te aseguro que no te van a dejar indiferente!

Scroll al inicio