Estímulos naturales: recursos a nuestro alcance

¿Qué son los Estímulos Naturales?

Entendemos por estímulos naturales todas aquellas técnicas que fundamentan su acción en el uso recursos primarios naturales, como el agua, también el agua de mar, el sol o la tierra.

Todos conocemos en mayor o menor medida los beneficios que nos pueden ofrecer estos recursos. Por ejemplo, cuando nos lavamos la cara con agua fría por la mañana para espabilarnos, o nos damos un baño caliente para relajarnos… También cuando vamos a un spa y entramos en una sauna, alternamos piscinas de distintas temperaturas, o hacemos uso de los chorros de agua…estamos aplicando técnicas de hidroterapia.

Otro ejemplo, cuando hace bueno y nos decidimos salir a pasear con la intención de que nos dé el sol, esos baños de luz solar, que nos recargan de energía y ofrecen múltiples beneficios, son helioterapia. También nos beneficiamos de la geoterapia en situaciones comunes, por ejemplo cuando nos pica un mosquito y nos aplicamos barro, o bien cuando nos hacemos mascarillas faciales con base de arcilla… o cuando nos hablan de una tierra medicinal y decidimos mezclarla con agua y embadurnarnos todo el cuerpo de la mezcla resultante.

Hidroterapia, talasoterapia, helioterapia y geoterapia

En los tratamientos de hidroterapia, talasoterapia, helioterapia y geoterapia, intervienen principalmente tres factores, que pueden presentarse a la vez o solamente uno o dos de ellos:

  1. Factor térmico: podemos beneficiarnos del trabajo a temperaturas más altas o más bajas, incluso podemos alternarlas, según el caso, las circunstancias y la finalidad.
  2. Factor mecánico: nos ayudamos de la aplicación a distintas presiones sobre partes específicas del cuerpo para favorecer un estímulo determinado.
  3. Factor químico: según la técnica pueden intervenir sustancias, como minerales, gases, o la propia luz del sol, que provocan reacciones de naturaleza química sobre nuestro organismo.

Medicina del agua, la tierra y el sol en Albaraque

Este gran alcance de aplicación hace que existan numerosas y variadas técnicas relacionadas con estas disciplinas. Algunas de ellas son más complejas y necesitaremos el uso de espacios y recursos especializados para realizarlas, pero hay gran cantidad de ellas que son muy simples y de fácil aplicación- Estas técnicas pueden llevarse a cabo perfectamente en nuestro hogar o dentro de nuestra rutina cotidiana. Es por este motivo que el trabajo con estímulos naturales se convierte en una muy buena herramienta para complementar cualquier tratamiento natural.

En Albaraque estas prácticas están integradas en sinergia con otras técnicas naturales cuando su uso es adecuado y favorecedor. En Estudio CONECTA trazamos un plan de autocuidado integral para reconducir tu equilibrio cuando lo has perdido.

También puedes encontrar más artículos sobre estas técnicas y aplicación el la categoría del blog: Estímulos Naturales.


Algunas FAQ sobre los Estímulos Naturales

¿Qué entendemos por “estímulos naturales”?

Técnicas que usan recursos primarios como agua, sol y tierra (hidroterapia, talasoterapia, helioterapia y geoterapia) para provocar respuestas fisiológicas suaves y aprovechables en el día a día.

¿Qué factores intervienen en estas técnicas?

Tres principales: térmico (frío/calor o contrastes), mecánico (presión, chorros, fricción) y químico (minerales del agua/arcillas, luz solar).

¿Puedo aplicarlas en casa?

Muchas sí: duchas de contraste, baños de agua caliente o fría, barros/arcillas en piel, y exposición solar responsable. Otras requieren espacios y recursos específicos (sauna, chorros a presión, talasoterapia).

¿Qué beneficios cotidianos se buscan?

Hay múltiples: Sensación de activación o relajación (según temperatura), bienestar muscular, rebajar inflamaciones, favorecer la piel, la circulación…

¿Hay contraindicaciones generales?

Sí: prudencia con problemas cardiovasculares, hipotensión/hipertensión, embarazo, alteraciones de tiroides (frío/calor), afecciones cutáneas activas, fiebre, y medicación sensible al sol. Ante la duda, mejor siempre consultar con un profesional.