El fundamento de la micoterapia es casi el mismo que el de la fitoterapia. De hecho, es muy frecuente usar ambas técnicas en paralelo para beneficiarnos de la sinergia entre plantas y hongos.
A lo largo de toda la historia (también en la prehistoria), encontramos multitud de referencias que evidencian el consumo de setas por parte del ser humano, con distintas finalidades: como alimento, por el efecto psicoactivo de algunas de ellas y por sus propiedades medicinales.
En Oriente tienen cientos de años de historia con el uso medicinal de los hongos (encontramos textos sobre el reishi fechados hacia el 500 a. C.). En Occidente no es hasta los años 60, con la extensión de la Medicina Tradicional China, cuando se empiezan a estudiar los hongos medicinales, sus componentes y acciones. Lo que hoy sabemos es que muchos hongos son ricos en betaglucanos (polisacáridos que modulan la respuesta inmune) y en otros compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria.
Propiedades y Beneficios de la Micoterapia
Por este contenido en betaglucanos, de forma general, los hongos medicinales comparten (en mayor o menor medida) las siguientes acciones:
• Antiinflamatorias y antioxidantes
• Reguladoras inmunitarias (equilibrio, no “subidón” sin control)
• Antineoplásicas / antitumorales (apoyo dentro de un abordaje médico)
• Antiinfecciosas
• Reguladoras metabólicas (apoyo en colesterol y glucemia)
El formato óptimo de uso terapéutico suele ser la cápsula de extracto concentrado, por su mayor estandarización de principios activos. Existen otras presentaciones (polvos, tinturas…), pero el extracto ofrece mejor concentración y consistencia.
Personalmente he tenido muy buenas experiencias con hongos medicinales en tratamientos que han dado resultados rápidos y eficaces, por ejemplo en casos agudos de alergia, donde se requería una regulación del sistema inmune con agilidad.
Champiñón del sol, melena de león, reishi, cordyceps y cola de pavo son solo algunos ejemplos utilizados con estos fines. Te invito a que indagues: hay mucha información disponible y una gran variedad de estudios publicados que avalan sus propiedades.
Trabajo ofreciendo tratamientos naturales y esta es una de las medicinas que integro con comodidad y amor. Si crees que podrías beneficiarte de estos recursos en tu día a día, escríbeme y revisamos tu caso para un uso seguro y personalizado (dosis, tiempos y sinergias). También puedes visitar la categoría Micoterapia o reservar tu Estudio CONECTA para trazar tu plan con calma.
FAQ sobre Micoterapia y sus Beneficios
Su contenido en betaglucanos y otros compuestos que modulan la respuesta inmunitaria, aportan acción antioxidante/antiinflamatoria, y pueden apoyar el metabolismo (colesterol y glucemia).
Preferentemente en cápsulas de extracto concentrado para garantizar concentración y estandarización (y combinados con Vitamina C para favorecer su absorción). El polvo puede tener interés como prebiótico, pero para objetivos terapéuticos se prioriza el extracto.
Sí. La sinergia con fitoterapia es frecuente y puede potenciar la respuesta cuando está indicado.
